viernes, 12 de septiembre de 2008

“Vamos a reorganizar a Estudiantes”

Sentado en el sillón de presidencia, el hombre busca su mejor posición. Mira con recelo el grabador, y escucha atentamente la introducción. Frunce el ceño; se acomoda, y por fin larga su primera reflexión. “No busqué estar acá, me llegó”.

En el primer día como presidente de Estudiantes, el doctor Rubén Filipas recibe en su nuevo despacho a El Clásico. Le abre las puertas de su club, al que promete reformular en los próximos meses. Se confiesa y se muestra entusiasmado, cual niño con chiche nuevo. Y aporta datos trascendentes que ayudan a control mucho más.

Filipas, un dirigente con sueños y proyectos.
-Para los que todavía no lo conocen, ¿cómo se definiría?

-Soy una persona normal, simple y práctica. Los que me conocen saben que soy así. Cuando digo práctica me refiero a que soy una persona que resuelve las cuestiones, y que no le gusta que las cosas quedan pendientes. No me callo, y cuando tengo que hablar hablo. Ese es mi perfil, a pesar de que no me gusta demasiado aparecer mucho públicamente. Tal vez eso se deba a mi profesión.
-¿Por qué tuvo que convencer más a sus hijos que a su mujer para ser presidente?

-Lo que en realidad pasó es que mi mujer me dio el respaldarazo. Me dijo: ‘si tenés ganas, dale para adelante’. Yo creo que en la vida llegan los momentos y uno tiene que decir que sí, o no que. A mí me llegó el momento, y dije que sí. Mis hijos, al principio no estaban del todo convencidos, en especial mi hija. Ellos tienen amigos, y tenían la sensación de lo que le puedan llegar a decir, o lo que pueda pasar.

-¿Hubo algo que lo convenció más?

-La satisfacción de haber integrado la Comisión Directiva cuando el equipo salió campeón en el 2006. El hecho de haber trabajo en el club para lograr que mis hijos lo vieran campeón, fue una satisfacción.

-¿Quién le hubiese gustado que esté en la asunción y no pudo?
-Mi suegro, y el papá de un amigo de toda la vida, que ya no están.

-En la facultad nunca reprobó ningún examen, ¿ahora se vienen exámenes más complicados?

-Creo que tengo que estar preparado para aprobar las distintas materias que forman parte del desarrollo del club. Tenemos la necesidad de mantener un plantel jerarquizado como el que tenemos. Terminar la construcción del estadio. Seguir afirmando la estructura del fútbol amateur. Vamos a reorganizar a Estudiantes.

-Pero en los últimos años no surgieron muchos jugadores de inferiores...

-Sí, pero creo que esto se da por oleadas. Sin ir más lejos en 2006 salimos campeones gracias a una gran camada de jugadores que surgieron en el club como Pavone, Sosa, Benítez, o el Flaco Alayes, que en su momento fueron muy cuestionados fuertemente.

-¿Se le puso un freno en el último mercado de pases a los chicos del club?

-Eso es una parte de la historia. Hay casos como lo que sucedió con Alayes, Desábato o Benítez, que dan fe que se pueden ir a jugar a otros equipos y después triunfar en el club.

-Algunos se molestaron porque dijo que ahora se iba a analizar el tema del estadio...

-Lo que dije es que la terminación dependerá de muchos factores. La idea de la Comisión Directiva es que debemos destinar la mayor cantidad de recursos posibles para poder finalizar la obra, a la que jamás le pusimos plazos.

-¿Y no le preocupan los plazos que pone el gobierno de la Provincia?

-Esa cuestión la tenemos ahora nosotros, como la hubiese tenido el gobierno de la otra lista si hubiese ganado. Vamos a tener que pelear en diferentes frentes.

-¿Ya hablaron con Sensini para renovarle el contrato?

-No necesito hablar porque ya nos conocemos muy bien. Ahora estamos en plena competencia, y por ende ese tema lo hablaremos en su momento. Estamos muy conformes con lo que viene haciendo.

-¿Andújar y Angeleri se van a transferir?

-Lo que puedo decir es que nos vamos a tener que desprender de algún jugador, casi por una cuestión de lógica. Y vamos a escuchar todas las ofertas que lleguen.

-¿Cómo están las cosas con Gimnasia después del malentendido en la cena aniversario (se asignó la mesa 7)?

-Creo que la gente de Gimnasia dio por terminado el tema. Las relaciones con ellos tienen que ser cordiales. En La Plata nos conocenos todos y no tiene sentido plantear un conflicto.

-¿Imagina una oposición fuerte?
-Creo que hay darle tiempo a esta gestión para que empiece a caminar...

1
Ya se pagó el 30 por ciento de la cabecera de 55, a la que ya puede apreciarse la totalidad de la altura final. También en ese porcentaje está contemplada la terminación de la platea techada de 115, que tendrá un gimnasio debajo.

2
El próximo paso será licitar las empresas que se hagan cargo de la terminación de la cabecera de 55, más los detalles de la platea techada. Asimismo, se va a presupuestar la cabecera visitante de 57.

3
El último paso previo a que la cancha quede habilitada, será la construcción de los palcos de calle 1, los cuales se autofinanciarán con la previa venta anticipada. Con esto, restaría sólo poner los codos. Pero para esto no hay plazos.

De Ensenada al Vergara, y mejor alumno en la facultad

Rubén Filipas nació en Ensenada. Su familia se trasladó a Villa Elisa, su lugar de residencia desde hace mucho tiempo. El barrio norte de nuestra ciudad lo vio recorrer sus calles en la adolescencia, cuando tarde a tarde concurría al colegio Carlos Vergara, de 4 y 35. Allí, según cuenta, pasó los mejores años de su vida, y conserva los recuerdos más importantes.

“La secundaria la hice en el glorioso Carlos N. Vergara, el cual amaré siempre de por vida”, cuenta orgulloso, en una de las partes más distendidas de la nota.

De allí probó suerte en la Facultad de Medicina, en donde el primer año no pasó con éxito el examen de ingreso. “El primer año no pudo ingresar, y por eso me fui a trabajar un año de conserje de un hotel, para probar suerte el año siguiente. Y allí sí me fue bien, y no paré: hice la carrera en seis años seguidos de una manera vertiginosa sin rendir mal ni una materia, tampoco un parcial”, describe.

Actualmente, es uno de los encargados del área de trasplantes del hospital San Martín. Y pese a los rumores, esto no le impedirá cumplir con su función de presidente de Estudiantes.

Formal asunción con saludos a los salientes
Oficialmente, la gestión de Rubén Filipas puso manos a la obra ayer, cuando en un acto que se llevó adelante en la sede social de calle 53, asumió en el cargo de la presidencia. En el acto, al cual asistieron poco más de 200 personas, se homenajeó a los dirigentes salientes.

Más aún, fue el propio Filipas el que resaltó el trabajo realizado en los últimos años por el contador Pablo Di Plácido (foto a la izquierda de Abadie) que fue ascendiendo en el escalafón de la CD albirroja.

“No tengo palabras para describir la gratitud hacia todos los que trabajaron por esto”, señaló Filipas, que también mencionó su pública relación con Osvaldo Lombardi. Los dirigentes salientes, entre los que se encontraban el Pampa Fusé, Eduardo Abadie, Pablo Di Plácido y Osvaldo Lombardi se llevaron un plaqueta. La nueva CD se reunirá por primera vez el lunes.

Desde la cuna lleva puesta la roja y blanca
En la vida, sufren golpes que ayudan a madurar. En este caso, Rubén Filipas amoldó su perfil humano, que más tarde acomodaría a su función de médico, con la muerte de su padre. “Mi papá se murió cuando yo tenía apenas dos años, por lo que no lo llegué a conocerlo bien. Pero él jugó en Estudiantes y por eso siempre toda mi familia estuvo vinculada históricamente al club”, confiesa con entereza.

En relación a los recuerdos que le dejó su infancia, a filipas se les humedecen los ojos recordando viejas anécdotas. “Seguía los partidos de Estudiantes en imágenes en blanco y negro, cuando el equipo salía campeón de América y del Mundo. Y después, ya más grande, me quedó grabado siempre el gol del Tata Brown contra Vélez. A pesar de que ese no fue el gol que definió el campeonato, recuerdo que ese día lloré en la cancha”, comentó Filipas.

Está claro que a partir de ahora, el nuevo presidente de Estudiantes buscará revalidar los mejores momentos del pasado, en un futuro que lo encontrará como el máximo mandatario del club.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More